domingo, 27 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN


Para los que no conozcais Andalucía y vengais buscando tópicos... tranquilos, los encontrareis. Cuando paseis los pirineos y aterriceis donde quiera que vayais de estas 8 provincias encajadas al sur de esta piel de toro que es España, encontrareis flamenco, gente de cachondeo, fiesta, bares con gente en la puerta tomando cervezas, las calles vacías a las 4 de la tarde porque los andaluces nos estamos echando la siesta, sol, playa, arsa, quillo, miarma, pisha, poya, cohone, y demás formas de llamarnos entre nosotros. Encontrareis ceceos y seseos, gente muy de pueblo, que os costará entender hablando. Encontrareis, en definitiva, ese forma de vivir despreocupada que nos hace tan famosos.
Sin embargo, si venís queriendo conocer Andalucía, y buscais un poco más, encontrareis gente de toda clase, amable y malaje, como decimos por aquí, encontrareis gente muy culta, encontrareis personas trabajadoras, encontrareis sabios de libro y sabios de campo y de mar, encontrareis la Historia con mayúsculas, encontrareis civilizaciones antiguas, y un monumento en cada rincón. Encontrareis ciudades enteras que son Patrimonio de la Humanidad, y cosas que jamás os imaginaríais que podrían considerarse como tal y, sin embargo, lo son (como la cal de mi pueblo, Morón de la Frontera, recientemente nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto con su forma de elaborarla). Encontrareis que tenemos más universidades que provincias, y que estudiantes de varias partes del mundo, no solo de España, vienen a estudiar por aquí, así como que tenemos, por ejemplo, uno de los centro de investigación con células madre más importante del mundo. Encontrareis a Lorca, Picasso, Séneca, Machado... Pero sobre todo, encontrareis un pueblo de lo más variopinto, con sus leyendas y sus tradiciones, así como sus innovaciones, anclado a la tierra y al mar, emprendedor y luchador, que se ha hecho a si mismo en contra de las adversidades, castigado a lo largo de los siglos por los caciques y señoritos y que lleva mucho tiempo luchando contra los tópicos. Encontrareis la vida del sur en estado puro y, quien sabe, puede que ese modo de vivir, sin prisa pero sin pausa, os guste más de lo que creeis y un rincón de estos 87.268 km cuandrados os conquiste el corazón, como nos tiene embriagados a todos los que tenemos la suerte de nacer en esta tierra.
Al fin y al cabo, aquí no rechazamos a nadie, aunque muchas veces nos rechacen a nosotros.
Como dice nuestr himno: Sea por Andalucía Libre, España, y la Humanidad.
Y loh que ya seai andaluce, sabé que lo que aquí ehcriba irá dedicao a uhtede, a vece pa que podai conocé otros lugare, a vece pa comentá mis idea sobre nuestra tierra... y que má os voy a contá, si eh que ehto ehtá que quita lah tapaera er zentío.

Espero que os guste lo que vayais leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario